Vacaciones y aumento de divorcios. Breve estudio del Divorcio ante Notario.

Divorcionotarial 1024x576

El Consejo General del Poder Judicial se refiere a Andalucía como la cuarta Comunidad Autónoma con más divorcios en lo que llevamos de 2023, y señala que cada año en septiembre suelen aumentar el número de demandas de divorcio. ¿Por qué? Mi experiencia como abogada experta en divorcios y demás temas de familia me lleva a decir que quizás sea por las esperanzas truncadas de arreglar en vacaciones una relación que ya venía mal.

Durante el año estamos ocupados con los hijos, el trabajo y otros menesteres, pero la palabra “vacaciones” crea en nuestra mente una idealización de que todo será perfecto y que cualquier problema desaparecerá; es como si tuviéramos que pasarlo bien o no serían vacaciones. Eso nos genera estrés y una gran frustración si finalmente las cosas no salen como esperábamos. La calor también nos afecta y nos hace más irritables.

Así las cosas, si nuestra relación no iba bien pero la capoteábamos distrayéndonos en otras cosas, cuando llegan las vacaciones y es el momento de estar juntos ¡no hay escapatoria! Es cuando más tiempo pasamos y cuando suelen surgir las desavenencias a la hora de hacer planes. ¿Os suena eso de que uno quiere la playa y el otro la montaña, o uno la tranquilidad y otro el bullicio? Por no hablar de quienes tienen que pasar las vacaciones con familiares de su pareja que no son de su agrado, o los excesos económicos de uno de los miembros de la pareja; todo se vuelven problemas y discusiones. Las vacaciones suelen ser como un cóctel hecho al azar: unas veces sale rico, pero otras… sin comentarios.

Si te has dado cuenta que tu matrimonio no tiene arreglo y quieres emprender una nueva etapa, en IH ABOGADOS somos expertos en separaciones, divorcios y situaciones análogas.

Personalmente, para matrimonios sin hijos o con hijos mayores de edad, recomiendo el DIVORCIO NOTARIAL.

El divorcio ante Notario está previsto en el artículo 87 del Código Civil. Es una forma muy fácil, rápida y barata de obtener el divorcio sin pasar por los Tribunales ni el Juez. Sus requisitos son los siguientes:

1º. Está previsto únicamente para divorcios de mutuo acuerdo. Tanto es así que los cónyuges deben aportar el Convenio Regulador con las cláusulas que hayan acordado.

2º. Es necesario asistir con Abogado, que puede ser el mismo para los dos cónyuges.

3º. Si los hijos mayores de edad fueran dependientes económicamente, tendrán que asistir a firmar la escritura de divorcio, ya que en la misma se habrán establecido cláusulas que les afectarán, como la pensión de alimentos, y que tendrán que firmar en prueba de conocimiento y conformidad.

4º. También se pueden liquidar los gananciales ante el Notario. Hay muchos matrimonios que por tener poco patrimonio sólo piden el divorcio, pero cualquiera puede solicitar la liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales junto con el divorcio.