Reclama la pensión de manutención

Hablamos de pensión de manutención o de alimentos a la obligación de una persona de proporcionar el sustento económico necesario para cubrir las necesidades básicas de otra persona, generalmente un hijo tras una separación, divorcio o ruptura de la convivencia de los padres. Se busca asegurar que los hijos menores de edad tengan cubiertas sus necesidades económicas para su bienestar y desarrollo adecuado. Nos referimos a los alimentos, vivienda, educación, atención médica y otros gastos necesarios para su crianza. La cuantía de la pensión se determina en función de diversos factores, como los ingresos y recursos económicos de los progenitores, las necesidades de los hijos y las circunstancias particulares de cada caso. La obligación de pagar la pensión de manutención o de alimentos recae generalmente en el progenitor no custodio, es decir, aquel que no tiene la guarda y custodia principal de los hijos. Esta obligación puede ser establecida por acuerdo mutuo entre los progenitores o por decisión de un Juez en caso de desacuerdo.

La pensión de alimentos puede ser objeto de modificación cuando se hayan producido cambios significativos en las circunstancias económicas de los progenitores o en las necesidades de los hijos.

Por otra parte, el incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos puede tener consecuencias legales, como la posibilidad de requerir el pago a través de medidas de ejecución o el inicio de acciones legales por parte del beneficiario, incluidas las penales.

Como abogado especialista en divorcios, puedo ayudarte a reclamar la pensión de alimentos o su modificación. Contacta ahora si necesitas una primera valoración.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y juntos resolveremos tus dudas.

Saber más

Abogado especialista en reclamar la pensión de alimentos en Lora del Río

Antes de reclamar por la vía judicial el pago de la pensión debida, es conveniente resolver de manera extrajudicial esta controversia, en aras de mantener un buen clima familiar y evitar su judicialización, más costosa y compleja. Si tras esa negociación o mediación, no resulta un acuerdo, como abogado especialista en reclamar la pensión de alimentos se solicitará la ejecución de la sentencia, y esto puede incluir embargos de cuentas bancarias, retención de salarios u otras medidas para asegurar el cumplimiento de la obligación.

Cuenta con mi experiencia y trayectoria para reclamar la pensión de manutención o de alimentos. Contacta ahora si quieres que se quieres asegurar el bienestar de los hijos en casos de separación, divorcio o ruptura de la convivencia.